Yolanda Verdugo

47 Años

Ejido Francisco Villa (Campo 60)

Yolanda es esposa y madre de familia, se dedica a atender una papelería misma que se encuentra en su casa. Yolanda nos cuenta que siempre tuvo la inquietud de aprender repostería, sin embargo, el atender su negocio no le dejaba mucho tiempo libre para prepararse, además no había un lugar cercano donde impartieran este tipo de clases. Una amiga de ella le recomendó asistir a los cursos que se impartían en el Centro Comunitario Valle del Yaqui y fue aquí en donde pudo capacitarse en los diferentes cursos de repostería.

Para Yolanda el Centro Comunitario es un lugar que brinda bienestar a las familias de las comunidades rurales. Comenta que le gustaría que todas las personas de su comunidad descubrieran todos los beneficios que hay gracias a lugares como este que lo único que buscan es el desarrollo de las familias.

“Me siento muy agradecida por la oportunidad que he tenido de aprender lo que más me gusta y sobre todo estoy agradecida por pertenecer a un lugar como el Centro Comunitario porque nos han traído programas que jamás pensamos que estarían al alcance de nosotros”.

Actualmente Yolanda se dedica a la elaboración y venta de pasteles en su casa donde cuenta con un refrigerador especial para exhibir sus productos con el lema “Siempre tendremos un pastel listo para ti”.

 

Zulema Yaneth Gastélum Avilés

31 Años de edad

Ejido Plutarco Elías Calles (La Y Griega)

Zulema es una joven madre de familia que llega al Centro Comunitario en busca de oportunidades con la finalidad de capacitarse, lograr sus sueños y cambiar su vida. Antes era una joven jornalera que tenía que enfrentarse al duro trabajo del campo para poder brindar apoyo económico a su familia.

Desde pequeña le atraía la especialidad de belleza, y su familia la impulsaba a prepararse en esta área. Fue por ese motivo que al enterarse de los cursos de capacitación que ofrece el Centro Comunitario La Y Griega decidió inscribirse a Belleza. Durante su estancia en el Centro Comunitario aprendió muchas técnicas de aplicación de tintes, cortes de cabello y cambios de imagen, conocimientos en los cuales tiempo después terminó su especialidad para emprender su propio negocio llamado D’ZULEMA’S SALÓN.

“Si no estuviera el Centro Comunitario La y Griega, nunca hubiera podido tener la fortuna de lograr mi sueño y así como yo pude aprovechar las oportunidades que nos ofrece Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. me gustaría que muchas más personas salieran adelante por medio de sus programas”.

Vianney Moreno Reyes

10 Años de edad

Ejido Francisco Mina (Campo 60)

Vianney es una niña de 10 años que desde muy pequeña siempre se interesó por el mundo de la música, en especial por el Canto. Su mamá nos comenta que siempre se la pasa cantando y nunca había encontrado un lugar cercano al cual llevarla a clases hasta que supieron que en el Centro Comunitario Valle del Yaqui se encontraba un programa de canto.

Para Vianney esta era la oportunidad que estaba esperando ya que lo que más quería era cantar.

“Yo sabía que podía cantar pero cuando me entere que en el Centro Comunitario había clases de canto me emocione y le pedí a mi mamá que me llevara”.

Los Padres de Vianney se sienten contentos con los resultados que han visto en su hija ya que nos comentan que antes era una niña muy tímida y ahora ella se siente muy confiada de pararse a cantar frente a muchas personas, tanto que ha participado en diferentes eventos del gobierno de Bácum, y en diferentes eventos culturales en el Ejido Primero de Mayo y El Campo 104.

“Me siento muy feliz porque puedo cantar enfrente de mis amigos y yo siempre les recomiendo el Centro Comunitario porque es un lugar muy bonito en el que conoces a mucha gente y descubres tu talento”.

Ángel Eduardo Álvarez Espinoza

18 Años de edad

Ejido Primero de Mayo (Campo 77)

Ángel es un excelente deportista y su sueño siempre ha sido ser uno de los mejores jugadores de fútbol. Nos cuenta que el Centro Comunitario Valle del Yaqui lo ha ayudado mucho en su formación como deportista pero sobre todo en su superación personal ya que comenta que antes de conocer el Centro Comunitario la pasaba en la calle con sus amigos y no realizaba ninguna actividad que fuera de provecho.

Nos comenta que supo que el Centro Comunitario ofrecía muchos programas deportivos y desde entonces se inscribió en los programas de: Béisbol, Atletismo y finalmente su pasión, el Fútbol. Ángel ha tenido la oportunidad de pertenecer a equipos de tercera división como los Cuervos de Tijuana, Los Delfines de Guadalajara y el Tequilero de Guadalajara.

“Me siento muy feliz por la oportunidad que he tenido en el deporte que más me apasiona, todo gracias a Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. por prestar sus instalaciones donde tuve la oportunidad de empezar con lo mío que es el Fútbol”.

Actualmente Ángel está en búsqueda de terminar sus estudios de preparatoria para más adelante poder entrenar y formar parte de un gran equipo de primera división. El siempre busca orientar a sus vecinos para que busquen lo que él encontró en el Centro Comunitario.

María de la Paz García López

58 Años de edad

Ejido el Coyote

María de la Paz es madre de dos hijos y juntos han pasado por situaciones económicas muy difíciles y debido a su edad, las oportunidades de trabajo han sido casi nulas. A pesar de las adversidades, María decide buscar una manera de generar ingresos por su cuenta y es cuando se inscribe a los Cursos de Capacitación en el Centro Comunitario La Y Griega en la especialidad de Repostería.

Ella nos cuenta que se ha beneficiado mucho gracias a estos cursos en los que ha participado y  que a través de ellos tiene fuente de trabajo para el sustento de su familia.

Actualmente, María de la Paz trabaja como instructora en el área de Repostería en el Centro Comunitario La Y Griega donde ha encontrado mucho más que un trabajo ya que además de compartir todos sus conocimientos y habilidades con sus alumnas, lo cual la llena de satisfacción, el Centro Comunitario es fuente de inspiración para superarse.

“Es un honor poder ser parte del Centro Comunitario como instructora de la especialidad de Repostería. La comunidad no sería la misma si no se tuviera el Centro Comunitario que beneficia a muchas comunidades rurales”.

Jesús Antonio Ferré Flores

19 Años de edad

Ejido Primero de Mayo (Campo 77)

Jesús Antonio “Shock” es una persona muy comprometida con Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. Desde muy joven inició como voluntario de campamentos de verano compartiendo sus habilidades de músico con los niños más pequeños y con el tiempo vio la oportunidad de prepararse en los programas de capacitación que Centro Comunitario Valle del Yaqui ofrecía.

Antes Jesús Antonio trabajaba en la ciudad tocando la guitarra en los camiones para poder pagar sus estudios de preparatoria. Una vez que inició su capacitación en el área de Barbershop y con ayuda de las habilidades aprendidas en corte de cabello pudo dejar ese trabajo atrás y emprender su negocio. Actualmente Jesús sigue siendo un voluntario activo de guitarra para niños en el Centro Comunitario.

Jesús Antonio  ha demostrado que con mucho trabajo y dedicación todo es posible, por ese motivo también es uno de nuestros beneficiarios acreedores de una beca universitaria para estudiar Psicología Industrial y espera que cuando termine su carrera pueda devolver a su comunidad un poco de lo mucho que ha aprendido en Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C.

“Me siento muy contento de todo lo que he logrado a través de la Fundación, pude poner mi propio negocio, tengo la oportunidad de estudiar lo que me gusta y sobre todo puedo dedicarme a enseñar guitarra a niños que como yo crecen con limitaciones”.

Gladis Cecilia Cervantes Cerritos

33 Años de edad

Poblado Plutarco Elías Calles (La Y Griega)

Gladis es esposa y madre de familia de la pequeña María de cinco años. Nos cuenta que su hija, es el motor que la impulsa a luchar y mejorar día a día. Refiere que vivió una infancia difícil, con carencias económicas y dificultades familiares.

Gladis actualmente es parte del comité directivo de padres de familia del jardín de niños “Tati” y está a cargo de la tiendita escolar y es donde la pequeña María cursa su segundo grado de preescolar. Institución donde se desarrollan los programas de prevención del Centro Comunitario con “Escuela para Padres; Atención del Comportamiento Infantil para la Crianza Positiva”.

“Nadie nace siendo padre, tenemos una gran responsabilidad al educar a nuestros hijos, a veces no sabemos cómo actuar, qué hacer, ni cómo tratarlos, pero tenemos el compromiso y la responsabilidad de dar respuestas a estas preguntas, informándonos, aprovechando estas pláticas que nos orientan y nos dan herramientas para la educación de nuestros hijos”.

“Gracias al centro comunitario por llevar estos programas a las escuelas que son de una gran ayuda para una labor tan grande y satisfactoria como lo es ser madre de familia”.

Nicole Hernández

19 Años de Edad

Ejido Campodonico

Nicole es una joven madre soltera que tuvo que truncar sus estudios para poder sacar adelante a su bebé. Ella nunca dejó de lado su sueño de continuar sus estudios para poder ser una gran Psicologa.  A la edad de 18 años se entera de los programas educativos que se llevan a cabo en el Centro Comunitario La Y griega donde vió la oportunidad de terminar sus estudios.

Gracias al apoyo que le brindaron sus padres pudo salir adelante hasta estar apunto de concluir sus estudios preparatorios.

“Hoy puedo decir que he cumplido una meta, el primer escalón para llegar a cumplir mis sueños de ser psicóloga para  que mi hijo se sienta orgulloso de mi cuando crezca”.

Durante el proceso de preparatoria, Nicole mostró siempre una excelente actitud y un gran compromiso y responsabilidad, obteniendo un destacado desempeño académico. Actualmente, Nicole, se encuentra buscando opciones de universidades y continuar dando pasos que la lleven a cumplir sus metas.

“Agradezco la oportunidad que el Centro Comunitario nos brinda de continuar nuestros estudios e invito a todas las personas para que luchen por sus sueños,  dando el primer paso como yo pude y que mi testimonio sirva a todas las madres solteras, que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar grandes cosas”.

Amelia Iveth Flores Román

40 Años de Edad

Ejido Morelos

Amelia se dedica a la venta de pasteles en el Ejido Morelos, en su mismo negocio se dedica a la venta de más producto como:  panes y postres. Nos comenta que se siente muy agradecida por haber tenido la oportunidad de ser una de las beneficiarias del Centro Comunitario La Y Griega y  por haber elegido la mejor opción al capacitarse y descubrir sus habilidades.

Amelia poco a poco ha ido creciendo y a base de esfuerzo, paciencia y perseverancia ha logrado tener buenos ingresos. A través de sus ventas a mantenido su economía estable lo cual le permite invertir en su negocio y apoyar en los gastos del hogar.

“He logrado una mejor calidad de vida y es una satisfacción para mí tener  mi propio empleo” “Nosotros en casa somos muy panaderos y siempre con emoción le digo a la gente que ya no es necesario comprar el producto”.

Amelia Invita a las personas a que crean en ellos mismos porque ella comenta que ella pudo lograr lo que se propuso.

“No hay que depender de nadie, hay que luchar por nuestros sueños y tenemos la facilidad  de que las oportunidades están cercas de casa aquí en el Centro Comunitario La Y Griega”.

Gabriel Navarro

20 Años de edad

Ejido Primero de Mayo (Campo 77)

Gabriel es un joven que desde muy temprana edad llegó a las instalaciones del Centro Comunitario Valle del Yaqui como voluntario en el campamento de verano para niños ya que siempre le ha gustado ayudar a las personas y sobre todo a los niños con quienes siempre ha tenido una excelente relación.

Gabriel nos comenta que para él, el Centro Comunitario Valle del Yaqui no es solo un lugar donde la gente va a aprender, si no que es un lugar donde las familias tienen oportunidades para salir adelante ya sea con cursos recreativos, deportivos, de computación y muchos más. Además de los campamentos de verano Gabriel también ha participado en programas de lectura y actualmente como aplicador de exámenes para la preparatoria abierta con ISEA. Sus ganas de superación y su compromiso con Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. lo han hecho acreedor de una beca universitaria la cual le ha permitido encaminarse a lograr su sueño de convertirse en un gran educador.

“Fundación Bórquez Schwarzbeck me ha dado la oportunidad de convertirme en una persona servicial, despertó en mí las ganas de mejorar a mi comunidad y he logrado estudiar la carrera que más me gusta”.

Johana Herrera Terán

22 Años de Edad

Ejido Plutarco Elías Calles (La Y Griega)

A Johana desde pequeña le interesaba mucho la confección de prendas pequeñas, por ese motivo aprendió a coser a mano. Al ver lo dedicada que se volvió, su mamá le regaló una máquina de coser, con la intención de facilitarle el trabajo que realizaba.  Johana no tenía conocimientos para el uso de esta máquina por lo que se dio a la tarea de buscar en donde capacitarse y fue como llegó al Centro Comunitario La Y Griega.

Actualmente Johana está en proceso de certificación en la especialidad de Costura lo cual le ha dado la oportunidad de mejorar su economía al ahorrar constantemente, pues ella misma confecciona su  ropa y la de su familia.

“Centro Comunitario La Y Griega es un lugar de oportunidades para la gente que lo aprovecha, y más porque puedes elegir  el curso que más te guste estando cerca de casa”.

Johana siempre fue una alumna destacada en la especialidad debido al excelente estilo que maneja al momento de elaborar sus prendas. Ahora Johana tiene la oportunidad no solo de elaborar ropa sino que también desea enseñar a más personas lo que ella ha aprendido durante su participación en estos cursos.

Hoy se siente muy afortunada de haber culminado la especialidad de costura y agradece este tipo de oportunidades que ofrece el CCY porque a través de estos cursos apoyan la buena educación  y sustento de la economía familiar.

Sandra, Luz, Graciela e Irasema

Sandra Sandoval, 38 años (Campo 77)

Luz Estela Valenzuela, 41 años (Campo 77)

Graciela Valdez, 67 años (Campo 77)

Irasema Espinoza, 44 años (San José  de Bacum)

Sandra, Luz, Graciela e Irasema  llegaron al Centro Comunitario Valle del Yaqui en búsqueda de nuevas oportunidades para su desarrollo personal, integrándose así en diferentes actividades y desarrollando nuevas habilidades hasta encontrar su lugar en la Confección de Ropa.

Cuando Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. lanzó el Programa de Emprendimiento “Proyéctate” ellas vieron la oportunidad de potencializar sus habilidades con cursos especializados  para emprender su propio negocio y terminando con éxito esta etapa hoy forman parte del programa “Soy Local”, plataforma que impulsa la venta de sus prendas de vestir.

Hoy en día se sienten muy satisfechas y orgullosas pues han tenido la oportunidad de aprovechar al máximo los programas que el Centro Comunitario les ofrece y así comercializar sus productos, esfuerzos que se ven recompensados en ventas y en satisfacciones como el ver que la  Gobernadora Claudia Pavlovich utilizó una de sus prendas.

“Gracias a Don Pablo Bórquez y a toda su familia por su apoyo ya que son muchos los beneficios que nos brindan a través de los programas que tienen para nosotros”.