Entrega de Escrituras

Entrega de lotes en la Costa de Caborca.
Como parte del compromiso social y desarrollo comunitario, Fundación Bórquez llevo a cabo la entrega de 400 lotes para construcción de viviendas en la comunidad de la Y Griega, municipio de Caborca en el estado de Sonora.
En presencia de la gobernadora del estado, autoridades municipales, beneficiarios y comunidad en general, fueron testigos de trascendental acto. “Es un sueño anhelado por mucho tiempo, y que hoy vemos hecho realidad, gracias a la participación de mucha gente y años de gestión”. Palabras que fueron expresadas en voz del Presidente de la Fundación Bórquez Schwarzbeck, Pablo Bórquez Almada, y añadió: “esto no termina aquí. Ya estamos trabajando para buscar y tener los apoyos necesarios para la gestión de créditos para la construcción de viviendas,” e invito a las autoridades a seguir apoyando a la comunidad beneficiaria.
Este evento, no fue solo un acto protocolario. A cada uno de los beneficiarios les fue entregado la escritura correspondiente, y no solo eso, sino también totalmente libre de gravamen. Ahora los beneficiarios, tienen la certidumbre de contar con un patrimonio.
El complejo es un proyecto integral en donde el eje motor de desarrollo social, es el Centro Comunitario que Fundación Bórquez Schwarzbeck opera en la comunidad de la Costa de Caborca. Un proyecto con visión de futuro con un alto impacto comunitario.



Campamento de Verano

SEMANA CULTURAL “ITOM NAWAM”

Itom Nawam, que en lengua Yaqui significa “Nuestras Raíces”, representa el espacio cultural de Fundación Bórquez Schwarzbeck, dirigido precisamente a promover la preservación de las diferentes manifestaciones culturales que han caracterizado a nuestras comunidades.
Durante la primer semana de noviembre de cada año, se organiza una serie de eventos que van desde conferencias magistrales, talleres de pintura, danza, música, cerámica, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, y conciertos musicales, que han posicionado al evento, como el referente cultural anual en el Valle del Yaqui.
La sede principal del evento es el Centro Comunitario de la propia Fundación, además de sedes alternas en centros escolares de comunidades cercanas lo que ha permitido tener un mayor acercamiento alcance y por lo tanto aceptación del evento.
Con eventos de esta naturaleza, Fundación Bórquez Schwarzbeck busca generar un desarrollo integral dentro de las comunidades a las que sirve, procurando generarlo a través de un cambio, reconociendo en la personas su iniciativa, esperanza, esfuerzo, generando oportunidades y sobre todo sensibles a sus necesidades. De esta manera, además de potenciar su desarrollo y capacidades laborales y de aprendizaje, se ofrece la posibilidad de crecer conociendo y desarrollando su sensibilidad por nuestras raíces culturales.





CAMPAMENTO DE VERANO

Y llegaron la vacaciones de fin de curso escolar, y con ello la oportunidad de convivencia, aprendizaje y diversión….!!
Cada año al cierre de los cursos escolares, Fundación Bórquez Schwarzbeck en sus Centros Comunitarios, brinda la oportunidad para niños y jóvenes de asistir a sus campamentos de verano en donde se promueve un espacio de diversión y convivencia complementada con diversas temáticas formativas, que sin duda es la oportunidad de aprender jugando.
Los compromisos por crecer y brindar año con año una mejor opción para los participantes, nos ha llevado a ofertar nuestros eventos a otros espacios, es así como a partir del año 2018, se tuvo a cargo el área recreativa del campamento de verano del Centro de Cultura de la Tribu Yaqui en Potam, Sonora.
En la programación de sus actividades, prevalecen los talleres y acciones complementarias dirigidas a ir inculcando una actitud aspiracional, que lo lleve a conocer un espectro más amplio de las diversas oportunidades a las que pueden acceder con dedicación y esfuerzo. Es por eso que como parte de las actividades, se programan visitas a universidades, centros de trabajo, estadios deportivos, museos, bibliotecas y todo aquello que pueda despertar el interés de superación.

Olimpiadas

El deporte representa dentro de Fundación Bórquez Schwarzbeck uno de sus planes operativos de acción, y durante todo el año, la actividad deportiva está presente en sus campos y pistas con los deportes más populares, ya sea a través de sus escuelas, o de la participación en ligas y torneos, pero siempre promoviendo al deporte como un factor formativo, de competencia y de disciplina.
Estas actividades se ven culminadas con dos grandes eventos deportivos masivos: “La Gran Olimpiada Deportiva y la Jornada Atlética” En ambos eventos se promueve la participación de los diferentes centros escolares de la comunidades a las cuales llegamos con nuestros programas, que inclusive sirve de marco para que cazatalentos de universidades regionales volteen a ver al evento como un semillero para sus futuras representaciones deportivas, y donde el joven tiene la oportunidad de aspirar a beca deportiva lo que hace sin duda una gran ventana en todos los sentidos.
Para darnos una idea de lo que son estas justas, si sumamos la participación total, alcanzaríamos una población superior a los 2´500 deportistas que provienen de las 50 comunidades que impactamos con nuestros programas en ambos Centros Comunitarios.
Las justas representan todo un reto de organización, que va desde la promoción, logística de organización, traslado y competencia. En este último renglón, sin lugar a duda la participación de alumnos y cuerpo docente de la carrera de licenciatura del ejercicio físico de ITSON, son los que avalan de manera profesional registros de marcas y resultados globales, que nos hace ir midiendo y evaluando resultados justa tras justa, y que es para todos la marca a vencer en el próximo evento.




Eventos de Recaudación

Pasarela Pineda Covalín
El día 8 de octubre el 2014 en Cd. Obregón, se presentó la colección OI – 14 de los artistas Cristina Pineda y Ricardo Covalín a beneficio de Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. En éste exitoso evento se lograron reunir 23 empresas patrocinadoras, 700 personas asistentes quienes generosamente cooperaron con nosotros esta noche en donde los artistas donaron el 20% del total de las ventas del evento, obteniendo una ganancia total de $251,719.85.

Entrevistas con Dios
El viernes 7 de noviembre del 2014, se llevó a cabo la exposición del proyecto “Entrevistas con Dios” de la artista Lilian Alonso Marín. Este es un proyecto multidisciplinario, en el cual la artista visual entrevista a un grupo de mujeres de diferentes edades, educación, estrato social y creencias, las cuales mediante el auto-análisis y la reflexión, descubren todo su potencial y reafirman sus motivaciones muy presonales por las cuales existen en la vida. El proyecto concluye con una pintura abstracta de cada mujer, un documental de todas las entrevistas y fotografía.
Al finalizar esta exposición en Cd. Obregón, se rifó una de sus obras a beneficio de Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C., recaudando la cantidad de $9,460 en boletos vendidos.

Cantando por Ayudar
En noviembre del 2015 Silvia Bours nos representó en el evento bianual de FESAC “Cantando por Ayudar”. Silvia, quien además de contar con una hermosa voz, es diseñadora de modas; resultó ganadora del reconocimiento de la “Cantante más Popular”, obteniendo un premio de $12,500 para nuestra causa.

Exposición de Obra “Jesús Guerrero Santos”
Con la intención de promover el arte hecho en Mñexico y la calidad de nuestros artistas, el pasado 6 de octubre del 2015 presentamos la obra del Mtro. Jesús Guerrero Santos en casa de la Familia Bórquez Schwarzbeck.
El evento se destacó por la perfección de sus piezas hechas 100% a mano por artesanos mexicanos pero sobre todo por la calidad humana del artista y su familia. Logrando la asistencia de 300 personas, el evento fue todo un éxito. El maestro donó una pieza de su colección que se rifó entre los asistentes, además del 25% de las ventas de dicho evento. La ganancia total del evento fue de $318,032.50.

Exposición de la obra de Arthemiza
El evento realizado en las oficinas del Sr. Rogelio Baidón expuso su obra la artista Silvia Ronquillo de Bours. Este evento se realizó durante el mes de noviembre del aó 2014. El 10% de la venta fue generosamente donado por el Sr. Baidón a Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. por un monto de $18,000.

Venta de Vinos 2014 y 2015
Por dos años consecutivos hemos llevado a cabo la venta anual de vinos de la reserva Mi Sueño Winery de Napa Valley. Iniciado en 1997 por Rolando y Lorena Herrera, Mi Sueño Winery fue una de las primeras bodegas mexicanas de propiedad en el Valle de Napa. Solamente 3 años después de lanzar su etiqueta, la Casa Blanca de los Estados Unidos le pidió servir su vino cuando el presidente Mexicano Vicente Fox asistió a una cena estatal. Este evento nos permitió recaudar la cantidad de $210,286. Agradecemos el apoyo de Mi Sueño y de las personas que han contribuido destinando una parte de su compra a Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C.

Daniel Espinosa
Con el fin de generar difusión y sustentabilidad hacia la labor que realiza la fundación en sus centros comunitarios, así como promover a artistas mexicanos, el día 26 de abril de 2016 presentamos al exitoso Diseñador Daniel Espinosa con su colección "Jewels and Art." El evento reunió a más de 400 asistentes de diferentes partes del estado de Sonora, obteniendo más de $900,000.00 en ventas y teniendo como resultado de una importante suma de voluntades $413,860.00 recaudados.

Hugo Schwarzbeck
Se llevó a cabo el gran evento de recaudación de fondos "Voice Spray Graffiti and Street Art Exhibition" del reconocido Artista Urbano Hugo Schwarzbeck a beneficio de Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. y UNIFRAT. El artista bajo la firma "ASPIR" presentó maravillosas obras de arte en diferentes técnicas artísticas mismas que fueron todo un éxito en ventas.¡Más de 250 asistencias y un total recaudado de $236,900 gracias a tu apoyo!

R. Matiella
Con la asistencia de aproximadamente 250 personas y un exitoso resultado en la recaudación de fondos de $239,733.80 se llevó a cabo la exposición y venta de joyas de autor de la casa R. Matiella en el marco de un majestuoso recital a cargo del maestro del piano, el mexicano Héctor Cruz y la talentosa violinista polaca Erika Dobosiewics. Dentro de evento se realizó la rifa de una pieza única donada por la casa joyera la cual se compone de perlas doradas, grises, blancas y rosadas, diamantes, safiros, rubíes y turmalinas con una valor de $15,000 USD.

Mas Sabe el Diablo por Viejo
Un gran éxito la premier de la película "Más Sabe el Diablo por Viejo" del Director Cajemense Pepe Bojórquez, la cual se presentó el pasado miércoles 25 de julio a beneficio de Fundación Bórquez Schwarzbeck A.C. A este evento asistieron alrededor de 220 personas quienes desfilaron por la alfombra roja y posteriormente disfrutaron de esta divertida película logrando así lleno total de sala.